jueves, 21 de marzo de 2013

Los sistemas de almacenamiento

En esta entrada hablaremos de los sistemas de almacenamiento, ya hemos hablado de la información  ahora veremos cómo almacenarla.


Algunos de los sistemas de almacenamiento más destacados son los discos duros, son sistemas que almacenan información y aunque el sistema se apague esos datos no se pierden, tienen gran capacidad. Al contrario que las memorias RAM que tienen una mayor velocidad pero son volátiles, una vez que apagamos el equipo perdemos esa información. Ambos sistemas de almacenamiento han aumentado sus capacidades los discos duros, actualmente los más comunes son los de 500 Gb y 1 Tb, mientras que las memorias RAM suelen ser de 4Gb. Entorno al año 2005 sus capacidades eran de 80 Gb y 512 Mb. La necesidad de crear sistemas con más capacidad,  no es debido a un aumento de la información solamente, sino también a una mejor resolución de fotos, vídeos,...  

Otros sistemas de almacenamiento son las memorias USB, estas memorias son muy útiles debido a su tamaño reducido y a que pueden ser grabadas y leídas tantas veces como deseemos.


Los sistemas de almacenamiento de los que he hablado hasta ahora son físicos  pero en la actualidad lo físico está dando paso a lo virtual, y es un claro ejemplo el tema de los SSD, discos duros de estado sólido, es decir, discos duros muy rápido en cuanto a velocidad de escritura y sobre todo de lectura, pero de capacidades cada vez más pequeña y esto es debido a la aparición de Internet, o mejor dicho a la nube en Internet  conocido en inglés como Cloud, cada vez tenemos almacenada más información en Internet y menos en un dispositivo físico, esto nos facilita el acceso a nuestros archivos desde cualquier equipo, y nos ahorra costes en memorias físicas ni la necesidad de tener que portar un dispositivo, el cual puede extraviarse o estropearse, además de tener un precio mayor. 

Algunos empresas que ofrecen este servicio, su capacidad y características según la página soxialmedia.com en Mayo de 2012 son las siguientes: 


Pero esto también tiene algunos inconvenientes como es la necesidad de tener acceso a Internet para poder ver los datos o un problema de seguridad, a la hora de saber que pueden hacer con esos datos. Una empresa alguno de sus informes no se atreverán a colgarlos en la nube ya que el ataque a ese servidor pondría en manos no autorizadas dichos archivos. En el acceso a Internet es un inconveniente menor ya que cada vez contamos con una mayor cobertura de Internet, pero la velocidad es importante considerarlo a la hora de tener que subir o descargar ficheros. 

Los ataque a través de Internet es un tema serio a tratar, ya que a medida de que la seguridad avanza, vemos cómo avanza también el poder de los ataques, Opina ¿Algún día Internet será seguro al 100%, y los usuarios podrán utilizarlo como un sistema de almacenamiento fiable?

¿Y cómo organizamos toda esta información que generamos y que queremos tener acceso? Pues para ordenar estas grandes cantidades de información  se crean las bases de datos, esto nos sirve para tener acceso a los datos de una forma organizada y rápida y que lleva sirviendo a las corporaciones muchos años para tener una organización dentro de ella.

Las bases de datos de la actualidad son complejas, pero con interfaces muy sencillas para los usuarios.

En una base de datos almacenamos información muy importante, por tanto el impedir acceso no autorizados, es algo imprescindible, tanto para impedir acceso de fuera de una corporación como internamente, para mejor esto y hacer más robustas, fiables y tener menos redundancia se crea los SGBD (Sistemas Gestores de Bases de Datos).  Entre las grandes distribuidores de SGBD encontramos a Oracle y SQL, software propietario y libre respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario