sábado, 11 de mayo de 2013

Organización de la Información: Sistemas de Información

La información ha sido el tema principal de todas las entradas de este Blog, desde su significado a como almacenarla, pasando por cómo recuperar la información o buscarla. Esta entrada es la última que haremos de la información y quizás sea la entrada más importante, porque para que queremos toda esta información sino es para tomar decisiones con ellas, por eso, en esta entrada vamos a hablar de las tomas de decisiones.
Encontramos herramientas de software dedicadas a ayudar en la toma de decisiones se desarrollan bajo la denominación global de Sistemas para la ayuda a la decisión, dentro del ámbito conocido como Toma de Decisiones. 
Toma decisiones lo definiremos como el proceso en el cual una persona o grupo de persona tiene que elegir entre dos o más opciones, la toma de decisiones se divide en cinco etapas, ilustradas en la imagen de la derecha. 

 Cuando hablamos de toma de decisiones en una empresa encontraremos por lo general una jerarquía  que determina el tipo de decisiones que se van a tomar. Una jerarquía muy común es la siguiente: 
  1. Nivel estratégico: Planificación general de la empresa.
  2. Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
  3. Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones rutinarias.
Es reseñable decir que la toma de decisiones en empresas deben tener ciertas características como son: ser rápida, oportuna, basada en información concreta, que permita tomar decisiones eficientes, efectivas y con un bajo costo para la empresa; pues de ello dependerá el éxito o fracaso de una organización.
La dificultades y la gran cantidad de información que tenían que manejar los ejecutivos para tomar decisiones, hizo necesario crear unas herramientas software destinado para esto, como es el caso de los DSS (decision support systems), aparecieron distintos sistemas basados en DSS, pero que tenían alguna característica como era es el caso De los GDSS, para toma de decisiones en grupo o los EIS, para ejecutivos y los EDSS, sistemas expertos en la toma de decisiones. 

Pero quizás el concepto más importante de esta entrada sea el Business Intelligence, este concepto aparece en las grandes empresas debido a que las herramientas de toma de decisiones no daban ese matiz humano a los datos a la hora de interpretarlos, y por eso las empresas deciden contratar personal, incluso crear departamentos dentro de la empresa dedicados al tratamiento de la información, tanto de manejara como de la seguridad.
Los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:
  • Datamart
  • Datawarehouse
Cuando tenemos las fuentes de datos de la organización,  el ETL se encarga de la extracción, la transformación y carga de datos unificando los datos, dándolos un formato único y aparecen las bases datos datawarehouse, que es formado por el conjunto de datamart, que son bases de datos departamentales especializadas, y de aquí surgen los distintos informes, los datos del data warehouse son leídos por algún DSS que trasmite la información, esta información es mostrada en 
los cuadros de mandos, los cuales son usados por los encargados de tomar las decisiones, para que la toma de decisión sea apropiada y lo más rápida posible, ya que como hemos dicho anteriormente de esto depende el éxito o fracaso de una organización.

En la actualidad, las funciones de Business Intelligence estan creciendo, y se van añadiendo nuevas funcionalidades o mejorando otras, como es el caso de la empresa Dell con la herramienta Toad Business Intelligence Suite, la cual permite a las empresas acceder fácilmente y extraer información importante de las fuentes de datos tradicionales y no tradicionales, esta disponibles desde principios de mayo con un precio base de 9,995 dólares para cinco usuarios. Una empresa conocida que ofrece servicios de BI, es Oracle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario