viernes, 15 de febrero de 2013

Información y Documentación

La información es algo que ha acompañado desde el principio de los tiempos al hombre. Desde las pinturas en Atapuerca, los humanos hemos convivido con la información y  la hemos transmitido al resto, pero quizás la información tiene tres puntos claves, como fue la aparición del papel, y posiblemente, aun más importante, la aparición de la imprenta, aumentando la difusión de la información considerablemente.
Durante siglos estas han sido las herramientas para transmitir información y crear documentación ,el papel y la imprenta, pero es con la aparición de Internet, el tercer punto clave, cuando todo da un cambio y la información es mas accesible, rápida y globalizada.

Para definir la información debemos primero hablar del concepto de dato, decimos que el dato es una representación simbólica de un atributo o característica de entidad. El dato o la colección de datos será quien nos aporte información, lo mas común es buscar la información, y no los datos.

Cuando alguien entra en una biblioteca y observa las salas y estanterías de libros que existen, puede hacerse la idea de cuánta información alberga ese lugar, pero cuando hablamos de la información que encontramos en la red, es muy difícil por no decir imposible saberlo.
Un estudio determinó que si un hombre dedicara 24 horas diarias a buscar información sobre un campo conseguiría asimilar aprox. un 3%.

La gran cantidad de información que está en Internet no significa que toda esta en la web, todavía tenemos mucha información que no la podemos encontrar en la red.

En países desarrollados la información no digitalizada es cada vez menor. Pero todavía podemos encontrar empresas que no lanzan su información a Internet por considerarlo inseguro y/o por miedo a la piratería.

Cuando hablamos de información no podemos dejar de nombrar al conocimiento, ya que de la información obtenemos conocimiento.

Para poder almacenar y clasificar todo esta información aparecen las Ciencias de la Documentación que incorporan técnicas que permiten el acceso de los usuarios a la información en modo de fuentes de información, en las que la Bibliografía aparece incorporada como factor primordial.

Las fuentes de información son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Pero las fuentes de información se clasifican según sean primarias, secundarias o terciarias.

Una fuente primaria es definida como aquella que contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.

Por ejemplo, una fuente primaria sería cuando un grupo de investigadores lanzan un artículo sobre el estudio del alzheimer, pero ¿y si un médico que ha estudiado ese articulo lo cita en uno de sus tratados?. Diremos que ese nuevo documento será de fuente secundaria.

Por otro lado las fuentes de información terciarias son aquellas donde encontramos información sobre otras fuentes ya sean primarias o secundarias, como es el caso de los buscadores de Internet.

Para analizar la información se acude a las fuentes primarias para contrastar todas las informaciones, ya que a veces puede haber opiniones objetivas o mal interpretadas. 

Un punto también muy importante en la información es la tipología de los documentos, tener en cuenta el volumen de documentos a tratar, la naturaleza del documento, el periodo de validez,... es algo importante a considerar para seleccionar en que soporte físico debemos almacenarlo.

Toda esta documentación debe cumplir unos requisito y es necesario que reúna unas funciones documentales determinadas. Es necesario que estos archivos pasen una selección, una vez que el texto es seleccionado debemos hacer un análisis para resumirlo y buscar palabras claves, para que el siguiente paso, que es la búsqueda, sea mas eficiente. Y por ultimo la difusión, difundir la información que responde a las preocupaciones informativas mediante una serie de servicios específicos. La difusión es algo muy importante, ya que un articulo científico,por ejemplo, tendrá mayor o menor relevancia dependiendo de las veces que sean mencionados en otros artículos.

Para concluir decir que Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), nos proporcionan un conjunto de avances tecnológicos como la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

El crecimiento de las consultas de la información por Internet crece a pasos agigantados ¿ Las nuevas generaciones buscaran información más halla de Internet?.